La web 2.0 ofrece
para el aprendizaje en ambientes virtuales las siguientes características:
- La web como plataforma: Muchos servicios dejan de ser aplicaciones encerradas en el ordenador personal para estar disponibles y ser usados «vía web» desde cualquier lugar.
- Comunicación: Transmitir información en cualquier formato, a nivel personal o colectivo de forma simple y fácil, sigue siendo una de las prioridades de los usuarios.
- Computación social: Utilización del «colectivo» para realizar tareas de computación costosas o complejas, mediante el reparto de las tareas, que a veces son intrínsecamente humanas y no mecánicas.
- Software social: Herramientas que basan su existencia en las necesidades o fines de comunicación de las personas y que normalmente forman una comunidad con intereses comunes.
- Movilidad: Forma de definir la posibilidad de acceder a un servicio aunque el usuario cambie de lugar de acceso o de dispositivo.
- Microformatos: códigos en forma de marcas que permiten añadir significado semántico a un contenido de texto de modo que los ordenadores puedan entender su significado y utilizarlo adecuadamente.
- Contenido generado por el usuario: La información generada, publicada y compartida por los individuos hace que surjan nuevos servicios basados principalmente en ese tipo de contenidos.
- Filtrado colaborativo: Cuando muchos usuarios expresan sus gustos sobre cierto tipo de contenido se pueden crear modelos y predicciones individuales basados en la opinión del colectivo o ciertos grupos de interés.
- Datos e información: El contenido es el rey porque existen nuevas posibilidades de compartirlo, llevarlo de un lado a otro, hacer remezclas, etiquetarlo y encontrarlo.
- Participación: La participación de los individuos de forma activa es la razón de la existencia de muchos nuevos servicios.
- Funcionalidad: La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.
- Simple: Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar.
- Ligera: Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.
- Flujo: Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
- Combinable: La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen por que ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.
información tomada de: http://internality.com/web20/files/mapa-web-20.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario